Un drama secreto
Intervención en los habitos lumínicos del hall que une el auditorio con la librería de Fundación Proa.
2015

La obra tiene lugar durante todos los días y las noches. La iluminación artificial de un sector del edificio (que normalmente está apagada), permanece encendida las 24 hs. durante el tiempo de la exhibición señalando el espacio donde "la obra está".
Los vaivenes de la luz natural marcan al aire con un drama secreto.
El uso de las luminarias existentes en el espacio es un factor decisivo del trabajo. Se basa en la suposición de que el espectador está familiarizado con ciertas características propias del lugar. La obra relaciona directamente al espectador con su experiencia en ese contexto, haciendo que se lea menos probablemente como una abstracción arbitraria.

In-percepción
Espacio Contemporáneo
Curadora invitada: Larisa Zmud
Artistas: Ernesto Ballesteros, Karina Peisajovich, Lorena Ventimiglia
Coordinación: Santiago Bengolea

In-percepción es una muestra compuesta de fundamentalmente tres elementos. 1) La profundidad para percibir los cambios que esta exposición presenta es preciso poner atención en sus muros, sus ventanas e incluso sus hábitos de iluminación. El espectador tiene la posibilidad de llevar al extremo sus sentidos para contemplar de manera crítica y reflexiva las obras. 2) La sutileza de los trabajos revelan en su delicada alteración del estado "puro" de algunos momentos determinantes de la arquitectura del Espacio Contemporáneo. 3) La sensibilidad, ya que los artistas transforman con lo existente la percepción y la arquitectura.
Los tres artistas tensan los límites de la percepción. Las obras trabajan decididamente con este límite, al punto que las intervenciones son solo perceptibles en determinados momentos o desde algunos ángulos, o incluso son perceptibles si se conoce la historia o el funcionamiento del edificio. La exposición como experimento rebate la ansiedad de ver algo. In-percepción, expresa una dilicada alteración de los elementos arquitectónicos, adicionando poco o nada a lo que el lugar ofrece.

Larisa Zmud








     
/