Sala 13 y Sala 19
Intervención en el sistema de iluminación de dos salas del museo correspondientes a la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XlX.
Museo Nacional de Bellas Artes
2014

Bellos Jueves
Curador general: Santiago Villanueva
Curador invitado: Agustín Diez Fischer

El objetivo del ciclo Bellos Jueves era poner en diálogo el patrimonio del museo con obras de artistas contemporáneos. Los Bellos Jueves se hacían un jueves por mes y las muestras duraban un solo día.
En lugar de instalar una obra ya hecha, decidí intervenir sobre la iluminación existente en dos salas del museo: la sala 13 y la 19, ambas dedicadas a la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XlX. Quería trabajar con lo que ya estaba ahí. Me parecía que las salas estaban impregnadas de circunstancias invisibles.
En la sala 13 apagué los focos de luz puntuales que iluminan las obras y encendí la luz de tubo fluorescente que utilizan los empleados del museo para limpiar y acondicionar las salas los días lunes, cuando el museo está cerrado al público. Esta luz fría, pareja y cruda, que podría utilizarse en cualquier galería de arte contemporáneo, producía una dislocación en contraposición a los spots cálidos de las otras salas.
Investigando en imágenes de archivo, observé que este sistema de iluminación ya estaba en los techos de varias salas del museo, y que probablemente era la iluminación original diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo, responsable de la re funcionalización del edificio cuando el museo se traslada a esta sede en el año 1932.
Luego, en la sala 19, modifiqué la dirección de los focos de luz. Como si la luz, embriagada, hubiera perdido el rumbo respecto de su función de iluminar las obras. Los haces aparecían ligeramente torcidos, resaltando la esquina del marco de un cuadro o una porción de la pared.
En ambos casos, quería desmontar la teatralidad, a veces sobreactuada, de las exhibiciones de arte y especialmente de los Museos. Pienso que la luz de sala es uno de los tantos entramados que hacen que una muestra sea muestra, que una obra sea obra y que un espectador sea un espectador.

 

 





     
/