Teoría del color reconstruye la historia de los diferentes sistemas de color que se han desarrollado desde los griegos hasta la actualidad tanto desde la filosofía, la poesía, la física y la química, como desde el arte. Cada dibujo representa un esquema y lleva como título el nombre del autor sobre el cual esta basado Algunos dibujos son copias de esquemas originales y otros son interpretaciones mas libres.

La serie surge a partir de una investigación a cerca de las disputas teóricas en relación al comportamiento del color luz y del color pigmento. Se escribieron muchísimas teorías para dilucidar como se construye la visualidad y como percibimos el mundo. Hasta el siglo XVlll el color era interpretado como un fenómeno mágico que proporcionaba la naturaleza. Platón pensaba que los ojos no recibían luz sino que emitían rayos de visión; y a pesar de que está demostrado que su teoría era físicamente incorrecta, yo creo que sus ideas eran muy acertadas para atribuirle y restituirle al ojo su voluntad poética.
Cuando Newton publica Óptica (donde describe que la luz blanca contiene los 7 colores del arco iris), se empieza a distinguir la diferencia entre el color luz y el color pigmento. Los poetas románticos  contemporáneos a Newton lo odiaban  porque, de alguna manera, su teoría sobre la descomposición de la luz blanca,  destruía toda la poesía del arco iris al reducirlo a los colores prismáticos. Su principal contrincante fue Goethe.


 



ARRIBA